lunes, 8 de marzo de 2010

MODELADO EÓLICO

El viento es un agente geológico solo puede actuar en aquellos lugares en los que hay abundantes materiales sueltos, poca vegetación escasa humedad como en los climas áridos (zonas desérticas y subdesérticas) y en el litoral.

Al igual que los demás agentes geológicos externos ,el viento erosiona, transporta y sedimenta, y dependiendo de la velocidad, de donde proceda el viento,...podemos identificar:

-FORMAS DE EROSIÓN EÓLICA.

El proceso por el cual el viento levanta los materiales de pequeño y mediano tamaño se le denomina deflación. Gracias a los materiales que transporta, el viento desgasta y pule la superficie de las rocas; ocurre la abrasión eólica.

Entre las formas de erosión eólica destacan:

Alveolos: Son microoquedades de dimensiones variables, desde milímetros a algún centímetro, interconectadas entre sí en agrupaciones y propias de superficies verticalizadas expuestas frontalmente al viento.

Acanaladuras y estrías: Sistema de ranuras o microcanales, paralelos, subparalelos o interconectados, pero siempre según la dirección del flujo. Son características de superficies rocosas o bloques individualizados con litologías similares a las descritas para los alvéolos.

Rocas fungiformes: Masas rocosas aisladas, normalmente agujas, montículos, bloques o similares, abundan en materiales compactados de textura granula y aunque resulten de las acciones eólicas, influye también en su génesis la meteorización selectiva al favorecer o dificultar el arranque.

Pavimento desértico: La mayor parte de la superficie de los desiertos esta cubierta por un tapiz de rocas gruesas (es el resultado de la dela deflación).

-FORMAS DE SEDIMENTACION EOLICA.

La sedimentación y las construcciones dunares correlativas son las que expresan más comúnmente la morfogénesis del viento en los dominios áridos y sectores costeros, por la extensión de los espacios que recubren, por la diversidad de tipos y por las considerables dimensiones que alcanzan en ocasiones. Los depósitos de arena se suelen clasificar, por su tamaño:

*LAS DUNAS

Una duna es una acumulación de arena, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. Hay varias clases de dunas según su forma en planta, condicionada normalmente por los vientos dominantes:

-Barján (barhan o barkham): duna con planta de C o media luna. Es un vocablo árabe. Son dunas que se dan en zonas de suministro de arena limitado y superficie dura, plana y carente de vegetación.

-Duna longitudinal (Seif o en espada): duna alargada y rectilínea formada más o menos paralela al viento predominante.

-Duna transversal: largas crestas separadas por depresiones orientadas con ángulos rectos respecto al viento. Se dan en lugares donde la acumulación de arena cubre por completo el suelo.

-Duna parabólica: con forma de U, sus extremos apuntan en dirección contraria al viento (al revés que el barján). Típicas de las zonas de costa y dónde la vegetación cubre parcialmente la tierra.

-Duna en estrella o piramidal: colina aislada con varias crestas que parten de la cima. Se forman cuando hay direcciones del viento variables.

-Duna póh: con coloraciones violetas y rojizas, similares al color de pelo de Mrs. Póh

-Duna barjanoide: forma intermedia entre los barjanes aislados y extensiones de dunas transversales.

*LOESS

Son depositos de materiales de tamaño muy fino que han sido transportadis por el viento largas distancias.


Realizado por: Violeta López Oviedo 4ºeso A

2 comentarios: