Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activo, que tiende a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.
Las etapas implicadas en su formación son las siguientes:
-Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
-Instalación de los seres vivos (vegetales, microorganismos, etc.) sobre ese substrato inorgánico.
SUELO ARCILLOSO SUELO ARENOSO SUELO CALIZO
EL SUELO COMO SISTEMA ECOLOGICO
Desde el punto de vista biológico, las características del suelo más importantes son su permeabilidad, relacionada con la porosidad, su estructura y su composición química. Los suelos retienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutrición y que se liberan por la degradación de los restos orgánicos. Un buen suelo es condición para la productividad agrícola.
En el medio natural los suelos más complejos y potentes (gruesos) acompañan a los ecosistemas de mayor biomasa y diversidad.
- Meteorización física o mecánica: es aquella que se produce cuando, al bajar las temperaturas que se encuentran en las grietas de las rocas, se congelan con ella, aumenta su volumen y provoca la fractura de las rocas.
- Meteorización química: es aquella que se produce cuando los materiales rocosos reaccionan con el agua o con las sustancias disueltas en ella.
Erosion: consiste en el desgaste y fragmentación de los materiales de la superficie terrestre por acción del agua, el viento, etc. Los fragmentos que se desprenden reciben el nombre de detritos.
Transporte: consiste en el traslado de los detritos de un lugar a otro.
Sedimentacion: consiste en el depósito de los materiales transportados, reciben el nombre de sedimentos, y cuando estos sedimentos se cementan originan las rocas sedimentarias.
COMPOSICION
- Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados.
-Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla.
-Óxidos e hidróxidos de Fe y de Al, liberados por el mismo procedimiento que las arcillas
-Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria.
-Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su evolución.
-Carbonatos
-Sulfatos.
-Cloruros y nitratos.
-Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo:
-Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales.
-Humus elaborado formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados ( amoníaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Según el tipo de reacción ácido-base que predomine en el suelo, éste puede ser ácido, neutro o alcalino, lo que viene determinado también por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario