sábado, 3 de abril de 2010

VIRUS Y ENFERMEDADES

1.-VIRUS.






los virus estan compuestos unicamente de material genetico (ADN) envuelto por una esfera de proteinas.Su introducion en el organismo de los seres vivos suele causar diferentes tipos de enfermedades.
Entre los 1.000 a 1.500 virus conocidos, hay unos 250 que causan enfermedades en los seres humanos (unos 100 de los cuales, provocan el resfriado común), y otros 100 infectan a distintos animales.



2.-¿Como se descubrieron?



En el año 1892 el cientifico ruso Dmitri Ivanovsky, descubrio unas particulas microscopicas en el mosaico del tabaco, mas tarde en 1898 el botanico holandes Martinus Beijerinck llamo a estas particulas infecciosas virus.




3.-Caracteristicas.



-Estructura de los virus.






Hay distintos grupos de virus segun su estructura: isometricos con forma de varilla o alargados y virus complejos con cabeza y cola.Tambien hay virus con estructura helicoidal interna con envueltas externas llamados cubiertas que pueden estar formadas por lpoproteinas y gluciproteinas.



la mayoria de los virus poseen una forma simple.



Los virus mas pequeños son icosaedros (poligonos de 20 lados) que miden entre 18 y 20 nanómetros de ancho (1 nanómetro = 1 millonésima parte de 1 milímetro).




-Replicacion y propagación.




los virus tienden a propagarse al entrar en un organismo y para ello lo que hacen es evitar las defensas internas y se introducen en las celulas.Cuando se introducen en las celulas introducen su codigo genetico en el adn de la celula y cuando la celula lee su adn crea copias del virus hasta que la celula revienta.Para hacer esto,el virus necesita una serie de enzimas y propulsores metabolicos




Los virus se propagan pasando de una persona a otra. Muchos de ellos, como los responsables de la gripe y el sarampión, se transmiten por vía respiratoria, debido a su difusión en las gotículas que las personas infectadas emiten al toser y estornudar. Otros, como los que causan la diarrea
se propagan por la vía oral-fecal. En otros casos, la propagación se realiza a través de la picadura de insectos, como en el caso de la fiebre amarilla.Las enfermedades virales pueden ser endémicas (propias de una zona), que afectan a las personas susceptibles, o epidémicas, que aparecen en grandes oleadas y atacan a gran parte de la población





4.-Los virus en la medicina



Los virus representan un reto importante para la ciencia médica en su combate contra las enfermedades infecciosas. Muchos virus causan enfermedades humanas de gran importancia y diversidad.


Entre las enfermedades virales se incluye el resfriado común, que afecta a millones de personas cada año. Otras enfermedades tienen graves consecuencias. Entre éstas se encuentra la rabia, las fiebres hemorrágicas, la encefalitis, la poliomielitis y la fiebre amarilla. Sin embargo, la mayoría de los virus causan enfermedades que sólo producen un intenso malestar, siempre que al paciente no se le presenten complicaciones serias. Algunos de éstos son la gripe, el sarampión, las paperas, la fiebre con calenturas (herpes simple), la varicela, los herpes (también conocidos como herpes zóster), enfermedades respiratorias,diarreas agudas, verrugas.Otros agentes virales, como los causantes de la rubéola (el sarampión alemán) y los citomegalovirus, pueden provocar anomalías serias o abortos.



3.-Tratamiento.






Los tratamientos que usamos contra las infecciones virales no sueles ser del todo satisfactorios ya que las drogas que contienen afectan a las celulas del cuerpo en las que se reproduce el virus.Usamos la alfa-adamantanamina para combatir las infecciones respiratorias(gripes),

tambien usamos sustancias de los acidos nucleicos para las infecciones graves por herpes.

Un agente antiviral prometedor es el interferón, que es una proteína no tóxica producida por algunas células animales infectadas con virus y que puede proteger a otros tipos de células contra tales infecciones.


El único medio efectivo para prevenir las infecciones virales es la utilización de vacunas. La vacunación contra la viruela a escala mundial en la década de 1970, erradicó esta enfermedad.las vacunas simplemente contienen virus modificados a los que se les ha privado de su facultad de replicarse.



ENFERMEDADES:
Las enfermedades son una alteración de la salud.provocan un desequilibrio físico, mental y social en quienes las padecen. Generan un trastorno en la función o estructura de una o varias partes del cuerpo. Todas las enfermedades tienen un proceso evolutivo. Sus causas por lo general son conocidas y se manifiestan a través de ciertos síntomas y signos característicos, cuya evolución puede ser más o menos previsible.





Tipos de enfermedades
  • Enfermedades infecciosas: son causadas por organismos microscópicos: bacterias, virus, hongos y parásitos, que atraviesan las barreras naturales del cuerpo, se multiplican y dan lugar a síntomas que pueden ser de leves a mortales.


    Los microorganismos pueden producir infecciones localizadas o generalizadas. Algunas infecciones, como el sarampión, la malaria, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla, afectan todo el organismo.




    Otras, como la faringitis o la otitis, comprometen un solo órgano o sistema del cuerpo.







  • Enfermedades no infecciosas: tienen un origen variado que puede ser genético o provocado por otros agentes.Se clasifican en cárdiacas o vasculares







CURIOSIDADES







  • Se piensa que diversas enfermedades de las que se desconoce las causas por las que se originan pueden estar causadas por virus ejemplos de estas enfermedades son los diversos tipos de cánceres,y las enfermedades degenerativas como por ejemplo el alzeimer,cirrosis,fibrosis,esclerosis múltiple.



  • Se esta investigando el interferon por que creen que se puede utilizar como cura o tratamiento contra el cancer (podría ser muy eficaz).



  • la actividad humana en el medio ambiente puede volver a reavivar enfermedades que ya pensamos extinguidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario