martes, 23 de febrero de 2010

Cadenas y redes tróficas

CADENAS TRÓFICAS


Una cadena trófica está formada por una serie de organismos ordenados linealmente, de forma que cada uno de ellos es comido por el que le sigue. Cada cadena trófica está compuesta por una serie de eslabones que están unidos por flechas que significan "es comido por".



Todas las cadenas tienen una serie de pasos o niveles denominados niveles tróficos. Los productores siempre ocupan el primer nivel trófico y los consumidores el segundo nivel y los que le siguen, aunque algunos pueden pertenecer a varios niveles tróficos según la cadena considerada.



Responsables de la desaparación de un eslabón:

-> El Ser Humano.

-> Factores ambientales.

La energía está siempre presente en el ecosistema, ya sea como luz, vientos, caídas de agua y otros.


Consecuencias de la desaparición de un eslabón:


-> Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes ya que se quedarían sin alimento.

-> El eslabón anterior se superpoblará, puesto que ya no existe su predador.

-> Se desequilibrarán los niveles más bajos.


Organismos que componen los niveles tróficos:


-> Productores: Son organismos autótrofos, como las plantas. Fabrican su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica obtenida mediante la fotosíntesis.

-> Consumidores: Son organismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica viva:
--------> Herbívoros: Son los animales que se alimentan de plantas.
--------> Carnívoros: Se alimentan de animales herbívoros.
--------> Onmívoros: Se alimentan tanto de plantas como de animales.

-> Descomponedores: Son organismos heterótrofos que se alimentan de detritos (restos de seres vivos o de excrementos) y los transforman en materia inorgánica. Por ejemplo, los hongos y las bacterias. Otros descomponedores, como las lombrices, son detritívoros. Se les llaman así porque no logran la transformación completa de los detritos en materia inorgánica.

REDES TRÓFICAS

Una red trófica es el conjunto de conexiones entre distintas cadenas que adoptan la estructura de una red y que puede establecerse en un ecosistema.


LA ACTUACIÓN DEL SER HUMANO


Ejemplo de una cadena trófica que fue afectada por la intervención del hombre, es el caso de los coyotes en EE.UU. Si bien es verdad que estos animales vivían cerca del hombre y de cuando en cuando robaban una gallina su principal alimento lo constituía un grupo de roedores que se alimentan de tubérculos y raíces carnosas empleadas en agricultura. La desaparición casi total de los coyotes trajo consigo una superpoblación de roedores, que como consecuencia hizo estragos en los cultivos.

Una cadena que naturalmente tiende a la extinción es el caso del oso panda, cuyo único alimento es la caña de bambú. En caso de desaparecer el bambú, el panda desaparecerían sin remedio, a menos que fuera capaz de alimentarse de otro vegetal.

http://www.youtube.com/watch?v=Wy67HyL7efQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario