lunes, 22 de febrero de 2010

Relieve kárstico



















Relieve kárstico


Dolinas. Poljés. Dolomias.


El relieve que se forma sobre rocas masivas calizas, se caracteriza por los procesos de disolución sus formas más características son los lapiaces, las dolinas y los poljés en el exterior, y las cuevas en el interior de la roca.



Concepto

El relieve de las rocas carbonatadas es fruto de la disolución. Los principales relieves cársticos se desarrollan, principalmente, sobre calizas y dolomías, ya que son las más abundante en la naturaleza, aunque también los encontramos en series masivas de evaporitas . Las calizas ricas en impurezas presentan, en los lugares de acumulación, un nivel impermeable de arcillas de descalcificación .


La disolución de las calizas por cursos de agua suele crear incisiones muy profundas en la roca, con paredes verticales y muy próximas. Son producto, tanto de la incisión de las aguas corrientes, como del derrumbe del techo de una galería de una cueva. Se forman, así, hoces y gargantas.



Las cavidades subterráneas


Las cavidades subterráneas (cuevas) son lo más característico del relieve cárstico. Constituyen redes relacionadas con los planos de estratificación y las debilidades tectónicas de la caliza (fisuras, fracturas). Se comunican con el exterior a través de ponors,simas y surgencias.




La forma elemental es la galería, que localmente se curvan hacia arriba en sifones. La galería puede estrecharse en túneles y pasillos, a menudo ramificados y sin salida. Localmente se desarrollan salas de dimensiones considerables, cuya parte superior forma una bóveda.


Lapiaz
Los lapiaces son cavidades superficiales de dimensiones decimétricas, aunque en profundidad pueden superar la decena de metros. En realidad el lapiaz varía entre unos pocos milímetros, microlapiaz, a varios metros. Se trata de las formas cársticas elementales. Presentan fondos planos y aristas vivas, aunque pueden ser aristas romas.

Cuando se encuentran en pendiente las aristas de los lapiaces pueden presentar cierta continuidad.

Las cavidades más o menos circulares se llaman lapiaces alveolares.

En las rocas dolomíticas el lapiaz presenta muros, puentes naturales, pitones y pasillos repartidos de manera desordenada por la región. Se habla entonces de relieve cárstico ruiniforme.





























2 comentarios: