lunes, 22 de febrero de 2010

RELIEVE GRANÍTICOS




La constitución litológica de las rocas cristalinas influye directamente en las características de su relieve.


Estas ricas están formadas por un material masivo, rígido y mecánicamente resistente y a la vez frágil y alterable.


*FRAGILIDAD= susceptible a la fragmentación.


*ALTERABILIDAD= susceptible a la alteración química.


Macrofotmas graníticas:

Macizo granítico: volumen topográfico destacado masivo y de cierta amplitud coincidente con un afloramiento rico en componentes ácidos y por tanto resistente a la erosión.


Cubeta granítica: depresión coincidente con un afloramiento pobre en componentes ácidos y por tanto más facilmente erosionable.



Las variaciones texturales pueden dar origen a variaciones de relieve que se traducen en la presencia de cerros aislados montes islas o alineaciones, pitones o crestas, asociados al afloramiento de rocas filonianas que atraviesan la intrusión granítica.






Las discontinuidades, diaclasas y fisuras de las rocas graníticas, dan lugar a una serie de planos que configuran sistemas geométricos ortogonalesque son los responsables de formas de relieve de menores dimensiones, pedrizas, berrocales, piedras caballeras...





FORMAS DE RELIEVE:


FORMAS PRISMÁTICAS Y DOMOS: se asocian a climas fríos y de alta montaña. Aparecen formas paralelepídedas, agudas y escarpadas que reciben el nombre de agujas alpinas o galayos, domo o yelmos.





AGUJAS: se situa de forma aislada talladas en prismas cuadrangulares o dando lugar a formas piramidales o formando cresterías. La roca está sana, se ha roto por procesos de crioclástia y geliclastia. Al pie de los relieves se desarolla un talid de bloques. Estas formas de erosión están controladas por la presencia de diaclasas verticales.





DOMO: forman relieves aislados, destacados del nivel de cumbres, con pardes lisas y curvilíneas, que adopta una forma convexa. Se asocian a diaclasas curvilíneas. El mecanismo de erosión es el propio de climas de montaña. La pérdida de material se produce capa a capa. Al pie del relieve se acumula un talud de lajas.



En Andalucia encontramos relieve graniticos en Cordoba, en el Valle de los Pedroches


Algunas imagenes:




Realizado por: Mª Carmen Quirós Santos
Segundo Trimestre





















No hay comentarios:

Publicar un comentario