lunes, 9 de noviembre de 2009

Organismos transgénicos

ORGANISMOS TRANSGÉNICOS
Un organismo modificado genéticamente es aquél cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica.
Las técnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal y animal -humano y no humano) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro, ya sea utilizando como vector otro ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN (virus), ya sea bombardeando las células con micropartículas recubiertas del ADN que se pretenda introducir, u otros métodos fisicos como descargas eléctricas que permitan penetrar los fragmentos de ADN hasta el interior del núcleo, a través de las membranas celulares.


Ventajas

Mejoras en el proceso industrial
-Una gran versatilidad en la ingeniería.
-Se puede introducir un solo gen en el organismo sin que esto interfiera con el resto de los genes
-El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales
Venentajas para los consumidores
-Producción de nuevos alimentos
-Posibilidad de incorporar características nutricionales distintas en los alimentos
-Vacunas indiscriminadas comestibles, por ejemplo: tomates con la vacuna de la hepatitis B.
Ventajas para los agricultores
-Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos
-Resistencia a plagas y enfermedades conocidas
-Tolerancia a herbicidas, sequías y temperaturas extremas.
-Rapidez.
Ventajas para el ambiente
-Algunos alimentos transgénicos han permitido una simplificación en el uso de productos químicos, como en el caso del maíz Bt.

Inconvenientes

Resistencia a los antibióticos
-Para localizar las células en que se ha incorporado y activado el gen introducido, un método común es la introducción de genes que determinan cierta resistencia a unos antibióticos, de modo que al añadir el antibiótico sobreviven solo las células resistentes.
Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos.
-Es un problema colateral al empleo de transgénicos. Algunos autores suponen que en las especies resistentes a herbicidas los agricultores los emplean en cantidades mayores a las que se podía usar anteriormente.
-La posibilidad de usar intensivamente insecticidas a los que son resistentes los transgénicos hace que se vean afectadas y dañadas las especies colindantes (no resistentes).
Posibilidad de generación de nuevas alergias.
-Un estudio científico de de 1999 mostró la posibilidad de que los alimentos transgénicos produjeran algún tipo de daño. En él se indicaba que el intestino de ratas alimentadas con patatas genéticamente modificadas resultaba dañado severamente.
Dependencia de la técnica empleada.
-La precisión en la obtención de recombinantes, por ejemplo, en su localización genómica, es muy dependiente de la técnica empleada: vectores, biobalística, etc.
Contaminación de variedades tradicionales.
-El polen de las especies transgéncias puede fecundar a cultivos convencionales obteniéndose híbridos y transformando a estos cultivos en transgénicos.
Muerte de insectos no objeto.
-Existe una demanda comercial que provoca el desarrollo de cepas que actúan conjuntamente contra lepidópteros, coleópteros y dípteros. Este hecho podría afectar a la fauna accesoria del cultivo.
Obligatoriedad del consumo.
-La decisión de introducir alimentos transgénicos en la industria alimentaria ha sido totalmente contraria a todo proceso democrático, ocultando incluso la composición de los alimentos.
Monopolización del mercado.
-Hecho de que la misma empresa de organismos transgénicos provee al agricultor de la planta y de insecticidas/herbicidas ha hecho que las plantas estén adaptadas a dichos productos químicos y viceversa, por lo que el agricultor pasa a depender en exclusiva de una sola empresa proveedora.



Lista roja/verde de alimentos transgenicos

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario