lunes, 30 de noviembre de 2009

LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA



1.-Definición.

Proceso de transformación de unas especies en otras descendientes, incluyendo la extinción de la gran mayoría de las especies que han existido. Fue señalado por primera vez por Jean-Baptiste Lamarck.

2.-Teorias de la Evolución.

Generalmente aceptada es la Teoría Darwinista, expuesta en la obra El Origen de las Especies en 1859. Esta teoría evolucionista consiste básicamente en que los individuos presentan variaciones aleatorias y la evolución viene determinada por la selección natural. Estas variaciones se denominan también mutaciones aleatorias.


3.-Lamarckismo.



Término utilizado para referirse a la teoría de la evolución formulada por Lamarck. En 1809 en su libro Filosofía zoológica propuso que las formas de vida no habían sido creadas y permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el que habría evolucionado.

Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba “por tanteos y sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”.


4.-Darwinismo.

Término con el que se describen las ideas de Charles Darwin, especialmente a la evolución biológica por selección natural.
El darwinismo no es sinónimo de evolucionismo las teorías darwinistas son evolucionistas, pero su aportación clave es el concepto de
selección natural considerado determinante para explicar la causa de la evolución y que en su posterior desarrollo, con numerosas aportaciones y correcciones, permitirá la formulación de la teoría de la evolución actual o Síntesis evolutiva moderna.




5.-Teoría Sintética.

En la década del 30 y el 40 apareció esta teoría con el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna iniciada con Mendel. Así se incluían las mutaciones. Éstas pueden ser producidas por errores de copia en el material genético durante la división celular, por la exposición a radiación, químicos o virus, o puede ocurrir deliberadamente bajo el control celular durante procesos como la meiosis.




6.-Biodiversidad.

Es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. Comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.


7.-Especiación.

Es el proceso mediante el cuál una población de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a la población original.



7.1.-Alopatria.

Término usado en el estudio de la evolución. Cuando parte de una población de una especie se aisla geográficamente del resto, puede con el tiempo evolucionar con características diferentes de la población parental.


7.2.-Simpatria.

Formación de una especie sin que se establezca previamente una barrera geográfica entre poblaciones, a diferencia de lo que ocurre en la especiación alopátrica, considerada más comúnmente como “normal”.


VÍDEOS:

http://http://www.youtube.com/watch?v=ZLAnAFMULu0


http://www.youtube.com/watch?v=ZLAnAFMULu0


























No hay comentarios:

Publicar un comentario