viernes, 16 de abril de 2010

EL UNIVERSO.

El universo es todo, sin excepciones :materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del universo.












Es muy grande ,pero no infinito. Si lo fuera , habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es asi.

El Universo es, sobre todo, espacio vacío. Por cada millón de átomos de hidrógeno los 10 elementos más abundantes son:













1.-LA TEORÍA DEL BIG BANG EXPLICA COMO SE FORMO EL UNIVERSO.


Se dice que hace unos 15000 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinita. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el Universo va perdiendo densidad y temperatura.


El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la Física. Podemos saber que paso desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tiene explicación científica.


2.-ESTRELLAS.










Son masas de gases, principalmente Hidrógeno, y Helio que emiten luz. Se encuentran a temperatura muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares.



Vemos las estrellas, excepto el sol, como puntos luminosos muy pequeños, y solo de noche, por que están a enorme distancia de nosotros.


2.1.-Las Estrellas Dobles son muy Frecuentes.


La gravedad hace girar a las estrellas una alrededor de la otra. Las cefeidas son parejas orientadas de manera que, periodicamente, se eclipsan una a otra. La primera que se descubrio fue Algol.


Tambien hay estrellas multiples, sistemas en el que 3 o 4 estrellas giran en trayectoria compleja.



3.-GALAXIAS.


Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas , gases y polvo.


En el universo hay centenares de miles de millones. Cada galaxia puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros.


En el centro de las galaxias es donde se concentran mas estrellas.


Cada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atraccion de los otros .En general hay, además, un movimiento mas amplio que hace que todo junto gire alrededor del centro.


3.1.-La galaxia mas grande y cercana a la Vía Láctea es Andrómeda.


Se puede observar a simple vista y parece una mancha luminosa de aspecta brumoso .Los astrónomos árabes ya la habían observado.Actualmente se la conoce con la denominacion M31.Esta a unos 2.200.000 años luz de nosotros.Es el doble de grande que la Vía Láctea.


3.2.-Tipos de Galaxias.







-Galaxias Elipiticas:En forma de elipse o de esferoide se caracterizan por carecer de una estrucutura interna definida y por presentar muy poca materia interestelar. Se consideran las mas antiguas del universo, ya que sus estrellas son viejas y se encuentran en una fase muy avanzada de su evolución.









-Galaxias Espirales:Estan constituidas por un núcleo central y dos o mas brazos en espiral, que parten del núcleo.Este se halla formado por multitud de estrellas y apenas tiene materia interestelar, mientras que en los brazos abunda la materia interestelar , y hay gran cantidad de estrelas jovenes , que son muy brillantes. Alrededor del 75% de las galaxias del universo son de ese tipo.









-Galaxias Espiral Barrada: Es un subtipo de galaxia espiral ,caracterizados por la presencia de una barra central de la que tipicamente parten dos brazos espirales.Este tipo de galaxias constituyen una fraccion importante del total de galaxias espirales.La Vía Láctea es una galaxia espiral barrada.




-Galaxias Irregulares:Incluyen una gran diversidad de galaxias , cuyas configuraciones no responden a las tres formas anteriores, aunque tiene en común algunas caracterìsticas ,como la de ser casi todas pequeñas y contener un gran porcentaje de materia interestelar. Se calcula que son irregulares alrededor del 5% de las galaxias del universo.









4.-HISTORIA DE LA DENOMINACIÓN DE LA VÍA LÁCTEA.









La Vía Láctea en Latín significa "Camino de leche", que es como la apodaron los romanos .La historia cuenta que la diosa Hera estaba amamantando a su hijo, y de pronto este le solto el pecho sin previo aviso , de tal forma , que se derramo la leche , y de ahí surgio la mancha que los griegos identificaron con el nombre de "Traza o Camino de leche".








En España , se le conoce mas comunmente como "Camino de Santiago", ya que los peregrinos que marchaban hasta Santiago , se servian como referencia de la posición de la vía lactea.



5.-AGUJEROS NEGROS.


Son cuerpos con un campo gravitatorio estraordinariamente grande no puede escapar ninguna radiación electromagnetica ni luminosa, por eso son negros.


Están rodeados de una "frontera" esférica que permite que la luz entre pero no salga.



Hay dos tipos de agujeros negros:


-Cuerpos de alta densidad y poca masa concentrada en un espacio muy pequeño.


-Cuerpos de densidad baja pero masa muy grande como pasa en los centros de la galaxia.


Si la masa de una estrella es más de dos veces la del sol, llega un momento en su ciclo en que ni tan solo los neutrones pueden soportar la gravedad. La estrella se colapsa y se convierte en agujero negro.


6.-PLANETAS.


Los planetas son cuerpos que giran en torno a una estrella y que, según la definición de la Unión Astronómica Internacional, deben cumplir además la condición de haber limpiado su órbita de otros cuerpos rocosos importantes, y de tener suficiente masa como para que su fuerza de gravedad genere un cuerpo esférico.En el caso de cuerpos que orbitan alrededor de una estrella que no cumplan estas características, se habla de planetas enanos, planetesimales o asteroides. En nuestro Sistema Solar hay 8 planetas.


7.-LOS SATÉLITES.

Los Satélites naturales son astros que giran alrededor de los planetas. El único satélite naturalde la Tierra es la Luna, que es tambien el satélite más cercano al Sol. A continuación se enumeran los siguientes planetas des Sistema Solar.

-Tierra: 1 satélite.

-Marte: 2 satélites.

-Júpiter: 63 satélites.

-Saturno: 59 satélites.

-Urano: 15 satélites.

-Neptuno: 8 satélites.

-Plutón: 3 satélites.











































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario