lunes, 18 de enero de 2010

MODELO DE LOS FONDOS OCEÁNICOS.

1.RELIEVE OCEÁNICO.




Es modelado por los movimientos de la corteza terrestre durante millones de años, formándose cordilleras volcánicas, fosas profundas, cuencas y mesetas.
La profundidad del océano varía según el relieve. La estructura oceánica está formada por la plataforma continental y el fondo oceánico.

En ellas podemos distinguir espacios diferentes:


2.-Plataforma Continental.



Es el perímetro extendido en cada continente, que queda cubierto durante los periodos integlaciares como la época actual por mares relativamente poco profundo y golfos. La plataforma nace en la costa, y suele terminar en un punto de la comarca pendiente creciente ( llamada barrera continental ).


2.1.-Talud Continental.
Es una parte de la morfología submarina. Esta zona tiene un fuerte relieve o declive, en la que se encuentran profundos valles, grandes montañas, y gigantescos cañones submarinos. Se producen grandes deslizamientos.Las condiciones se hacen muy difíciles y el volumen de la biomasa disminuye.

La morfología del talud continental consiste generalmente en una planicie inclinada, desmembrada en escalones en los que el piso de cada uno limita con un escape que interpreta con frecuencia como falla normal.


3.-Fondo Oceánico.

Se pueden diferenciar dos grandes zonas, por su profundida y su relieve:


3.1.Los Márgenes Continentales, bordéan los terrenos emergidos por la península.


3.2.Las Cuencas Oceánicas, es una depresión muy extensa, relativamente uniforme, de contornos más o menos redondeados, que constituyen el fondo de los océanos. Las cuencas suelen alcanzar profundidades de hasta 6000m.


4.-Dorsal Oceánica.



Son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tiene una altura media de 2000m y presenta un surco central, llamado riff, por donde sale magma procedente de la astenosfera, que se deposita a ambos lados, creando nuevo suelo oceánico.




5.-Fosa Abisal.


Son las partes del suelo submarino deprimidas y alargadas donde aumenta la profundidad del océano. Es una forma de relieve que se encuentra en el océano y que puede llegar hasta los 12km/h de profundidad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario