lunes, 25 de enero de 2010

CAMBIOS DEL NIVEL DEL MAR








Denominamos nivel del mar al punto de referencia para ubicar la altitud de las localidades y accidentes geograficos que podemos encontrar en la superficie.







Este punto de referencia puede variar por las siguientes causas:





· Conceptualmente, las causas de los cambios globales del nivel del mar pueden ser de origen climático (cambios glacio-eustáticos), que implica un cambio en el volumen del agua del océano, y de origen tectónico (cambios tecto-eustáticos), que conduce a un cambio en el volumen y tamaño de las cuencas oceánicas. Los cambios del nivel del mar glacio-eustáticos están relacionados con el crecimiento y retracción de los casquetes polares como consecuencia de los cambios climáticos.Las posibles causas de estos cambios son las variaciones en la tasa de expansión de las cuencas oceánicas, y las variaciones en la compensación isostática de los continentes. Estos cambios originan variaciones del nivel del mar de baja frecuencia.



· La presión isostática, es una fuerza real que está presente en la elevación del suelo, en el nacimiento y crecimiento de las montañas...La presión isostática es debida a un aumento de la radiación que se produce en la zona exterior del núcleo del interior de la Tierra. Esto produce un aumento de la temperatura y una dilatación de la masa que forma el manto o diversos puntos de la Astenosfera.



· Temporales.Las mareas dan lugar a las modificaciones temporales más importantes del nivel del nivel de las aguas oceánicas.La atracción del Sol y, especialmente,de la Luna dan origen a un ascenso del nivel del mar que corresponde a un paso de estos astros por un lugar de la superficie terrestre. El ascenso se denomina pleamar o flujo y el descendo bajamar o reflujo.

· Espaciales.Estas variaciones tienen que ver con el movimiento de rotacion terrestre y la fuerza centrifuga originada por dicho movimiento que da origen,a su vez,a la curvatura de las aguas oceanicas,es decir,al abombamiento de los oceanos en el ecuador y a su achatamiento en los polos.



http://www.youtube.com/watch?v=e2DEBQHjgGU&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario