lunes, 19 de octubre de 2009





LAS INVESTIGACIONES DE MENDEL

-GREGOR MENDEL (1822 - 1884)
Fue un moje agustino catolico nacido en Austria que escribio las llamadas leyes de mendel que rigen la herencia genetica.

En 1843 ingreso en el convento de Brno donde fue sacerdote en 1487. Residió en la abadía de Santo Tomás para seguir la carrera docente. En 1851 se doctoró en matemáticas y ciencias.
En 1854 Mendel se convirtió en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn, y en 1868 fue nombrado abad del monasterio, por lo que abandonó la investigación científica.

Para realizar sus trabajos, Mendel eligió razas autofecundas bien establecidas de la especie, Pisum sativum. Primero queria obtener líneas puras constantes y recoger parte de las semillas producidas por cada planta. Después cruzó estas estirpes mediante polinización artificial. De este modo era posible combinar variedades distintas que presentan diferencias muy precisas entre sí (semillas lisas-semillas arrugadas; flores blancas-flores coloreadas, etc.).

LAS LEYES DE MENDEL:

-PRIMERA LEY O LEY DE LA UNIFORMIDAD
Cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, todos los híbridos de la primera generación son iguales.
Mendel llego a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con otra variedad pura que producía las semillas verdes. Al cruzar estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.



-SEGUNDA LEY O LEY DE LA SEGREGACIÓN O DISYUNCIÓN DE LOS ALELOS
Mendel obtuvo esta ley al cruzar entre si plantas procedentes de la primera generación filial, y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, con esto comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde

-TERCERA LEY O LEY DE LA SEGREGACIÓN

En los heterocigóticos para dos o más caracteres, cada carácter se transmite a la siguiente generación independientemente de cualquier otro carácter apareciendo asitodas las combinaciones posibles.
En este caso se consideró dos caracteres, uno de ellos el aspecto y el otro el color ,se cruzo una raza pura lisa y amarilla con otra raza pura rugosa y verde, obteniendo una F1 en la que todos los individuos eran lisos y amarillos cumpliéndose así la primera ley
para cada uno de los caracteres considerados.

Estas plantas de la (F1) se cruzan entre sí y se ve que los alelos de los distintos genes se transmiten con independencia unos de otros, ya que en la segunda generación filial (F2) aparecen guisantes amarillos y rugosos y otros que son verdes y lisos, combinaciones que no se habían dado ni en la generación parental, ni en la filial primera (F1) con la proporcion de 9:3:3:1.

http://www.youtube.com/watch?v=AS8gQHxLKLc

6 comentarios: