lunes, 19 de octubre de 2009

Clones y Clonación


La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual.


Existen varios tipos de clonación:


  • Clonación molecular : La clonación molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biológicos y las aplicaciones prácticas que van desde la toma de huellas dactilares a producción de proteínas a gran escala.

  • Clonación celular : Clonar una célula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y sólo requiere la inoculación de los productos adecuados.

  • Clonación terapéutica : La clonación terapéutica tiene fines terapéuticos, y consiste en obtener células madre del paciente a tratar.

  • Clonación de organismos de forma natural : La clonación de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma información genética que una célula existente.

Un ejemplo de clonación fue la oveja Dolly(5 de julio de 1996 - 14 de febrero de 2003). Fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario