domingo, 6 de junio de 2010

EL TABACO


El tabaco está formado por hojas de varias plantas del género , en concreto Nicotiana tabacum.Su particular contenido en nicotina la hace muy adictivo.Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo.Los expertos han determinado que el centro del origen del tabaco, se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador.

Fue conocido por los occidentales en 1492 con ocasión de la llegada de Colón y sus expedicionarios. El tabaco no constituyó un problema de salud hasta la Revolución Industrial, momento en el que comenzó la producción masiva.

PERJUICIOS PARA LA SALUD

Considerado inicialmente como un posible medicamento, el tabaco ha resultado ser un producto que modifica gravemente las respuestas del sistema nervioso del organismo.El inconveniente más normal del tabaco es la bronquitis, de fibrosis alveolar e incluso de neumotórax.

El tabaco es el responsable del diagnóstico de casi la totalidad de casos de enfermedad pulmonar y de cáncer de pulmón, y se le achaca un tercio de la responsabilidad en la contracción de cualquier tipo de cáncer o de enfermedad coronaria.Es el responsable del cáncer de pulmón, esófago y cavidad oral y laringe.Tambien produce bronquitis crónica, hipertensión arterial y hemorragia cerebral.Los países que han reconocido la importancia primordial de informar al público, han logrado un descenso en el consumo de tabaco.
Y la mayoría de las personas se han dado cuenta de que el tabaco puede matarlas.

PRINCIPALES CONSUMIDORES

Las mujeres son uno de los blancos más importantes de la industria tabacalera, pero los jóvenes constituyen el principal. Los anuncios con dibujos humorísticos y los logotipos de cigarrillos en los juguetes, reportan beneficios, al igual que el patrocinio de acontecimientos deportivos.Para inducir a las jóvenes a consumirlo la publicidad transmite el mensaje de que fumar es un placer refinado, propio de mujeres independientes.


CURIOSIDADES

Según un estudio científico estadounidense, por cada 15 cigarrillos fumados se produce una mutación en el código genético del tejido pulmonar, la principal causa de formación de cáncer de pulmón.

En España se calcula que cada año mueren cerca de 3.000 personas al verse expuestas al humo del tabaco ambiental.

En China, el 35% de los adolescentes de 12 a 15 años de edad, y el 10% de los niños de 9 a 12 años son fumadores.

En Brasil unos diez millones de jóvenes fuman. Todos los días empiezan a fumar por lo menos otros cuatro mil jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario