jueves, 20 de mayo de 2010

Energías Renovables y No Renovables


Existen dos tipos de fuentes de energías:

  • Energías renovables.
  • Energías no renovables.
ENERGÍAS RENOVABLES

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales y son inagotables ya que son capaces de regenerarse por medios naturales.

Las energías renovables pueden dividirse en dos grupos contaminantes y no contaminantes.

* No contaminantes:
  • Energía azul: es producida por la llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada. Se obtiene por la diferencia de sal concentrada entre el agua de mar y el agua de río con el uso de la electrodiálisis inversa con membranas de iones específicos.
  • Energía eólica: es la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. Es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores y es un recurso abundante y limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Energía geotérmica: es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Sus usos son los siguientes: generación de electricidad, aprovechamiento del calor y calefacción.
  • Energía Hidráulica: es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es renovable y limpia, y de alto rendimiento energético.
  • Energía mareomotriz: es la que se obtiene aprovechando las mareas. Es una energía limpia, ya que en la transformación energética no se producen productos contaminantes para el medio ambiente. El coste económico y ambiental para instalar los dispositivos para su proceso han impedido un aumento notable de este tipo de energía.
  • Energía solar: Es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Es conocida como energía limpia o energía verde. Algunos usos son: la fotosíntesis, la evaporación, la destilación y el secado.
  • Energía Undimotriz o energía Olamotriz: es la energía producida por el movimiento de las olas.


*Contaminantes:

Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia. El CO2 que producen estas energías puede ser atrapado y utilizado para alimentar cultivos de microalgas, algunas bacterias y levaduras.




ENERGÍAS NO RENOVABLES


Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse.

Los tipos de energía no renovable son las siguientes :

  • Energía fósil: Los combustibles fosiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón), líquida (petróleo) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años y que se han fosilizado formando carbón. La energía más utilizada en el mundo es la energía fósil.
  • Energía nuclear: Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. Se obtiene al romper los átomos de minerales radiactivos. Una consecuencia de la actividad de producción de este tipo de energía, son los residuos nucleares, que pueden tardar miles de años en desaparecer y tardan mucho tiempo en perder la radiactividad.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA RENOVABLE:

  • Ventajas: La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones. Algunas fuentes renovables no emiten dióxido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construcción y funcionamiento.

  • Incovenientes: Algunos sistemas de energía renovable generan problemas ecológicos particulares. Los primeros aerogeneradores eran peligrosos para los pájaros, pues sus aspas giraban muy deprisa, mientras que las centrales hidroeléctricas pueden crear obstáculos a la emigración de ciertos peces, un problema serio en muchos ríos del mundo.

Curiosidades:




No hay comentarios:

Publicar un comentario