martes, 15 de diciembre de 2009




DALTONISMO

El daltonismo es denominado así por el físico británico John Dalton. Es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; pero, pueden ver más matices del violeta que las personas de vis
ión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer qu
e varíe el color que ve el daltónico.

¿Como se hereda?

El defecto genético es hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico, en cambio en el caso de las mujeres sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia, en caso contrario serán sólo portadoras. Esto produce un notable predominio de varones entre la población afectada.

¿Por qué vemos los objetos de determinados colores?

Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo d
e sus características físicas, como su forma o
composición…etc. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, por medio de los ojos gracias a su estructura. Si los rayos de luz atraviesan al objeto, éste es invisible.

Las células sensoriales (fotoreceptores) de la retina que reaccionan de forma distinta a la luz y los colores se les llama bastones y cono respectivamente.
-Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Nos permiten percibir el contraste.

-Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión en los colores. En realidad hay tres tipos de conos; uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y un tercero, a la luz azul (RGB). La combinación de estos tres colores: rojo, verde y azul es suficiente como para ver unos 20 millones de colores distintos. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación.

Los daltónicos no distinguen bien los colores por fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores u otros. También puede darse el daltonismo por falta de un tipo de cono, teniendo así solo dos.


Tipos de daltonismo:

Monocromático:
Estos individuos sólo poseen un tipo de cono y sólo pueden ver un tipo de color. como por ejemplo: el rosa con el rojo o colores que habitualmente se comb
inan con el color blanco
Dicromático:
Estas personas poseen dos tipos de conos. La afectación se presenta con variantes, pueden haber individuos ciegos al color rojo, individuos que confunden sombras de rojo, verde y amarillo; o individuos ciegos al azul y que a su vez confunden sombras de verde y azul o naranja y rosa.
Tricromático anómalo:
La persona padeciente posee los tres tipos de conos con defectos funcionales, por lo que confunden un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos,perciben los tonos de los colores alterados.


HEMOFILIA

La hemofilia es una enfermedad genética ligada al cromosoma X que c
onsiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente. Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica(factor de coagulación).

*Los factores de coagulación: son un grupo de proteínas responsables de activar el proceso de coagulación.

-Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sa
ngre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorra
gia, por tanto, en los hemofílicos graves, incluso pequeñas heridas pueden originar abundantes y hasta mortales pérdidas de sangre. La agregación plaquetaria no está alterada en los hemofílicos. También es patognomónico el hemartrosis (sangrado interno de las articulaciones), pues en ellas no se encuentra factor tisular, que es el desencadenante de la vía extrínseca de la coagulación, la única que funciona en hemofílicos.

Hay tres variedades de hemofilia:

-La hemofilia A: cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación.
-La hemofilia B: cuando hay un déficit del factor IX de coagulación.
-La hemofilia C: que es el déficit del factor XI

Video de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario